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Tramitación de la Incapacidad Temporal

Cuando un trabajador doméstico causa baja, su Médico de Familia le entrega la baja médica a la trabajadora; estaba baja tiene dos partes, la primera para el trabajador y la segunda para la empresa.

El ejemplar para la empresa se lo entregaremos al empleador/a en el plazo de tres días, aunque el trabajador debe de avisar al empleador de inmediato de su no disponibilidad.

Al Cuarto día el trabajador doméstico deberá de acudir de nuevo a su Médico de Familia a recoger su primer parte de confirmación y posteriormente se deberá recoger semanalmente.

Si la causa de la baja fuera un accidente laboral, la Seguridad Social nos abonará desde el 1º día de la baja el 75% de la base de cotización, el trabajador tendrá que rellenar una solicitud.

Si se trata de una enfermedad común o no laboral, el empleador nos abonara desde el 4º día hasta el 8º; lo que quiere decir que los tres primeros días no los cobraremos; el empleador pagará el 60% de la base de cotización diaria. Del 9º día al 20º día, se recibirá la misma cantidad, pero en este caso lo abonara la Seguridad Social.

A partir del 21º día nos abonaran el 75% pero en este caso lo abonará la Seguridad Social.

Para cobrar el pago de la Seguridad Social deberá rellenar el Pago Directo de Incapacidad Temporal y el Certificado de Empresa; el primer documento lo firmara la trabajadora y el segundo la empleadora; en caso de negarse se podrá denunciar ante la Inspección de Trabajo.

El trabajador deberá aportar su DNI y los partes de baja y confirmaciones.

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